top of page
Buscar
  • Foto del escritorGualeguaychu En Bici

LA CUESTION AMBIENTAL Y GUALEGUAYCHÚ

Actualizado: 6 may 2022



Gualeguaychú es reconocida hoy como una de las ciudades con un alto compromiso ambiental en nuestro país, sobre todo luego conflicto por las papeleras que marcó sin dudas un antes y un después en el perfil de nuestra ciudad ¿Pero cual ha sido el camino recorrido y cuales son los nuevos horizontes que se deben alcanzar para mantener la llama encendida?

El pasado lunes 23 de febrero asistimos como organización a la presentación del PLAC (Plan Local de Acción Climática para Gualeguaychú), organizado por la Dirección de Ambiente que dirigen Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez. En este acto se dio a conocer el resultado del intenso estudio realizado desde el año 2018, a través del cual se llegó a elaborar el inventario de emisión de gases de efecto invernadero de nuestra ciudad.


Este interesante trabajo realizado para la Red de Municipios contra el Cambio Climático, es una herramienta de evaluación fundamental para nuestra ciudad, donde se observan claramente las principales causas de contaminación del aire que `producimos. Del análisis de los resultados se puede apreciar fácilmente que los principales factores de contaminación están representados por el consumo estacionario de energías domiciliarias (44%), y en segundo término por el transporte urbano, con un significativo (32%). Lo siguen más lejos, los residuos sólidos urbanos con un 13%, agricultura y ganadería con un 10%, e industria con un 1% de emisiones.

No obstante, si tuviéramos en cuenta solamente las emisiones producidas en la zona urbana de nuestra ciudad y no en todo su ejido, el transporte pasa a ser claramente el principal factor de contaminación por gases.


Así, el inventario presentado muestra en datos concretos cuales son los objetivos principales a los que deben apuntar futuras gestiones para que Gualeguaychú pueda seguir siendo considerada como una metrópolis con un fuerte compromiso ambiental, siendo obviamente, la reducción del consumo energético y el cambio hacia una lógica de un transporte sustentable los ejes de mayor mitigación del daño al ambiente.

No obstante, en lo que refiere al transporte que es la materia que nos involucra, no hay señales que algo vaya a cambiar.

Desde la Carta de Presentación del PLAC, escrita de puño y letra de nuestro intendente Martín Piaggio, se puede observar que la contaminación que nosotros mismos generamos al movilizarnos en vehículos en las zonas urbanas, no representa al día de hoy una CUESTION AMBIENTAL.

A contrario, se señalan las grandes inversiones que se han realizado en el tratamiento de residuos domiciliarios, la prohibición de agrotóxicos o la implementación del PASS como las grandes apuestas de este gobierno a futuro para contrarrestar los efectos de gases de invernadero, medidas todas estas que ninguna organización ambiental podría estar en desacuerdo, pero ... ¿Estamos realmente logrando cambios significativos en la lucha contra el Cambio Climático? Claramente la respuesta es no.

Los gualeguaychenses tenemos hoy una herramienta que nos orienta sobre que tenemos que hacer nosotros para vivir en un mundo mejor, y debemos reclamar una planificación coherente con estos datos a la hora de definir las políticas a futuro en materia ambiental.

Es hora que cambiemos esta lógica siniestra del transporte, es hora que transformemos las vías públicas en espacios públicos de uso equitativo, socializante, democrático, participativo y sobre todo sustentable.

Es hora que prioricemos al peatón con veredas verdaderamente transitables. Es hora de priorizar la movilidad activa de los gualeguaychenses que eligen transitar por medios no contaminantes como la bicicletas, monopatines eléctricos y otros. Es hora de generar conciencia.

Este gobierno ya ha dado muestras que cuando quiere, puede.

Es hora de ya no ocultar más a la Bici, es hora de considerar al transporte como una CUESTIÓN AMBIENTAL.



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page