top of page
Buscar
  • Foto del escritorGualeguaychu En Bici

EL GATO NUNCA VA A SER LIEBRE

Actualizado: 19 oct 2021

A propósito del anuncio de la construcción de una "bicisenda", en Urquiza al Oeste.


 

En el día de la fecha se anunció el inicio de la ejecución de obra de un proyecto de bicisenda para Urquiza al Oeste, presentado por vecinos de la citada zona dentro del programa de "Presupuesto Participativo Municipal".

La obra anunciada contará con un presupuesto de $1.300.000 para mano de obra, y una suma idéntica (esto según dichos de funcionarios municipales) para materiales.

La bicisenda a construirse recorrerá 500 metros lineales desde el Instituto Agrotécnico hacia al Oeste, sin especificarse destino final, con un ancho de 1 metro. Asimismo, se anunció que esta es una obra que tendrá en un futuro su continuidad hacia todo el largo de la arteria y en ambas manos.

Lo primero que resaltamos del anuncio efectuado por el gobierno municipal, es que esta es una iniciativa que surgió del pueblo, el cual seleccionó a través de un proceso democrático esta propuesta, demostrando el interés en avanzar en infraestructura ciclista para nuestra ciudad.

Pero adentrándonos un poco más en la cuestión, es este mismo proceso de financiamiento local el que genera algunos interrogantes que generan más dudas que certezas.

En este sentido, consideramos que para que un municipio se comprometa seriamente con el impulso de la movilidad ciclista, debe generar un plan de movilidad que vaya más allá de la obra de una infraestructura fragmentaria. Debe contar con un plan de infraestructura ciclista general, comprendiendo al mismo tiempo un trabajo importante de concientización y promoción del uso de la Bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Eso hoy en día no existe.

Asimismo, al generarse un plan de acción de obras se deben considerar cuales son las prioridades que atienden al común general de la población para el acceso de bienes y servicios públicos y privados, con bicisendas o ciclovías que tengan un origen y un destino estratégicamente identificados para que trasladen a la población en todo su recorrido, y no en partes de este.

En segundo término, si bien los costos de las bicisendas son comparativamente mucho menores al de una arteria común, debe tenerse presente que para que las mismas sean realmente útiles deben cumplir con condiciones mínimas de infraestructura que en la mayoría de las obras ejecutadas en la ciudad no se perciben, con resultados poco satisfactorios. Así vemos como en Avenida Parque se viene ejecutando una obra de dos bicisendas paralelas a la plazoleta con un ancho aproximado de un metro cada una, no respetando el mínimo exigido por los estándares internacionales, que es de 1,60 mt., y con una carpeta de rodamiento peligrosamente despareja en todo su recorrido. A más está decir que dadas las características del enclave donde se ejecutará la obra hoy anunciada, resultan necesarias otras mejoras accesorias (como cartelería luminaria, movimiento de suelos, pintura refractaria, cestos de basura, etc.) que abultan en más el presupuesto ya insuficiente que se ha anunciado.

Por poner un ejemplo, la Municipalidad de Larroque inauguró días atrás una bicisenda que tiene como destino el Polideportivo Municipal y que recorre una distancia de 740 mt. lineales, obra que se ejecutó con fondos nacionales por una suma de $12.920.619. Si comparamos ambos presupuestos teniendo como base un costo de $2.600.000 total para Urquiza al Oeste, veremos que en la vecina ciudad se han destinado $ 1.746.000 por cuadra construida con un presupuesto de agosto de 2020, mientras que para la obra a realizarse en Urquiza se destinan solo $520.000 por cuadra con una inflación aproximada del 50%, monto que a todas luces apreciamos como insuficiente para cumplir con las exigencias mínimas de construcción necesarias.

Planteamos estas dudas porque buscamos obras de calidad para los vecinos y vecinas de toda nuestra ciudad, especialmente para la relegada zona de Urquiza al Oeste, pensadas no solo para asfaltar las calles o transformar las bicisendas en veredas, sino para promover seriamente el uso de la bici disminuyendo el tránsito automotor, que en fechas tan trágicas como esta se han llevado la vida de dos ciudadanas gualeguaychenses.

Invitamos al gobierno a que se comprometa realmente con estas soluciones, así como reconocemos el compromiso en materia de salud y asistencia de los ciudadanos que ha llevado adelante a través de un trabajo transversal.

A los ciudadanos, los incentivamos a que exijan obras de calidad para aprovechar los recursos económicos en este difícil momento que vive el país.

Y a todos, que no nos vendan gato por liebre.








128 visualizaciones2 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page